Yvgvlar - Eslabón (Nuevo Sonido Nacional, 2021)

Yvgvlar - Eslabón (Nuevo Sonido Nacional, 2021)


La Jordi Flekos y Frau Diamanda son Yvgvlar, y en este su primer cassette para el sello local Nuevo Sonido Nacional suenan como si estuvieran atrapadas dentro de un desguace de extrarradio, creando ritmos asincopados con cualquier cosa que se les ponga a tiro. Es como si ambas estuvieran realizando un exorcismo mecánico que le grita a un cielo abierto y oscuro.

La gasofa que impulsa las canciones de Eslabón es áspera, repetitiva y de una mala baba importante pero debajo de esas capas de tensión el dúo nos va descubriendo un sutil envoltorio de melodía que curva las cosas sorpresivamente hacia un pop extraño y que parece ir pisando botellas rotas a cada paso que da. Eslabón es esa clase de discos que te inspira a hacer música, su paleta de instrumentación mínima acude a ritmos primarios que buscan conectar de una forma física, sus canciones no se ven venir, son como un empujón por la espalda a un pantano viscoso e incómodo.

Cada golpe de metal y cada guitarra hasta arriba de Xanax se suma a la creciente inquietud y disminuye la voluntad de alejarse. El ceño fruncido y la disonancia de Eslabón despiertan ese tipo de curiosidad que sólo nace al borde de un acantilado y que nos hace disfrutar de ese siguiente paso, ese que en este disco se siente tan cercano y a la vez peligrosamente dulce.

Mostrar comentarios