Ubaldo - Casa (Urpa I Musell, 2020)

Ubaldo - Casa (Urpa I Musell, 2020)


No soy muy de objetos, pero tengo entre manos este último disco de Ubaldo y abriéndolo me siento como aquel niño que se ha hecho millonario haciendo unboxings de sus nuevos juguetes en YouTube. Hablar de un empaque en un texto que pretende dar una "opinión" de un disco es algo un poco ridículo pero me da que Gerard, Arnau e Ignasi
-pilotos de Urpa y Mussel, uno de los sellos más inquietos de Barcelona- buscan plantear desde la apertura de este LP una especie de no tan sutil declaración de intenciones que empieza rotulando a mano una hoja de papel y termina regalándonos una misteriosa colección de hierbas que aún no me atrevo a beber en infusión.

Las piezas que ha compuesto Andreu G. Serra bajo el moniker de Ubaldo para este "Casa" parecen ser bloques de algún material gaseoso que intentan construir una zona de confort más allá de la distancia o el espacio. Cada instrumento es tocado con una aproximación extraña, cada pausa parece dejar caer migas de pan sobre un bucle al que continuamente le brotan escondites. Es un trabajo que clama por vuestra paciencia, y la premia hacia al final con un viaje que se expande en los oídos como ese saxo barítono que tan bien adorna con tres o cuatro soplidos "Mateix carrer, diferent ciutat", una de mis canciones preferidas del disco.

"Casa" es uno de los discos más bonitos que he escuchado este año, bonito y misterioso, el sonido planteado como una pregunta y un final abierto, una de las mejores combinaciones si a vosotros como a mi os obsesiona eso de intentar desvelar (sin éxito, pero con alegría) cualquier proceso creativo que tenga entre sus ingredientes algo de reacción anti-académica, un poco de desfachatez y ese espíritu infinito de curiosidad que parece guiar cada jardín en el que se mete Andreu y la buena gente de Urpa I Musell.

Mostrar comentarios