"Sí,...Pero el primero era mejor".

"Sí,...Pero el primero era mejor".

Pargueland, -además de ser a estas alturas una especie de diario donde dedicarle inútiles idas de olla a los discos que me apasionan- es también (ojo) un grupo de Telegram (somos demasiado snobs para el Whatsapp, ya se siente). A diferencia del de mis primos, en la versión coral de este espacio -además de denostar cualquier opinión musical, intercambiar gifs de gatos y comentar cuentas de Twitter de gente (no-tan) famosa- muy de cuando en cuando solemos casi apuñalarnos discos por la espalda, intuyo que con la esperanza (muy escondida) de encontrar alguna especie de réplica y lazo en común con los colegas.

Lo que encontraréis a continuación es una pequeña selección de mis discos favoritos dentro de la inmensa cantidad de "joyas" que han compartido mis compañeros durante el transcurso del año pasado.

Un abrazo para todos ellos.

Nota: En este post colaboran involuntariamente: Repo Man, Skuta, Avatar, Stereo, GuyBruce, Iñigo, Dj Folk Horror y qbrnthss.

Hoshina Anniversary - Nihon No Ongaku (Youth)

Misteriosa aleación mirando al oriente menos ortodoxo embebida en alquitrán del bueno, de ese que burbujea en la cabeza y que propulsa los sabores ácidos hacia los cielos más altos. Su creador lo describe como "Pop de Manchester"....oye...yo digo venga.


I Jahbar & Friends - Inna Duppy SKRS Soundclash (Duppy Gun)

Salvajada Dancehall mutante saliendo y entrando de contextos y referencias sin caer en el tópico. Ritmos que aplastan las cervicales, exploración a base de megamixes y mil cosas más que el colectivo basado en una de las hierbas más coquetas salidas de Jamaica se cocina en este fiestón morfológico.


Bitchin' Bajas - Demeter (Longform Editions)

25 minutos con 20 segundos de Bitchin' Bajas hasta arriba de espiritualidad y resonancia magnética. Guiados esta vez por la calma polifónica, el estiramiento de piernas y finalmente dejando filtrar los ritmos por una pequeña ventana con vistas al sunset más esperanzador.


Krikor - Building Arnold Schwarzenegger (SR)

Krikor Kouchian nos lleva de paseo por un tren de la bruja retrofuturista, arpegiado y en la sombra en esta banda sonora para el hilarante documental sobre parte de la vida del ex gobernador de California. Si fantaseasteis alguna vez con que los T-800 de modelo 101 tuvieran una salida auxiliar donde pincharles el boombox aquí tenéis un acercamiento bastante cercano a lo que hubierais podido extraer de ese ataque.


Bimbo Picaso - Let Them Act (Edita La Servidumbre)

Freestyling, guitarras lanzadas bien arriba (para ver que ruido hacen al caer) y digitación de bajos con raíces cuadradas perfectas. La típica buena mierda a la que no te queda otra que llamarle "art-rock" porque U.S Maple siempre serán inclasificables. Cuidado por donde pisáis que esto te explota en la cara de todas las mejores maneras posibles.


Donnacha Costello - Constant Bearing, Decreasing Range (Freibank)

Premio a la habilidad de este tío para hacer de su fijación por la suspensión animada y la estática del aire una herramienta de poderoso sueño. Donnacha pilota todos sus sintes hacia la contemplación saltando de patch en patch con una calma envidiable y medita sobre la geometría de las nubes. Respirad profundo, cabezas en movimientos circulares. Ese avión que veis por la ventana en realidad esta más cerca de lo que parece, no huyáis, no me seáis cobardes.


Bendik Giske - Surrender (Smalltown Supersound)

O como deberían sonar para un Noruego las pistas del Berghain. El "tributo" al club berlinés de Bendik brutaliza todas las partes posibles de un instrumento tan sexy como el saxo y exprime su sonoridad hasta el límite. Aquí se micran hasta los despliegues de caja torácica y las digitaciones para crear torbellinos maximalistas y contención envolvente. Todo suena abrasivo, incendiario y provocador, al fin y al cabo estamos hablando de un señor con un saxo y un disco inspirado en una discoteca. Puro fuego.


Violet - Bed Of Roses (Dark Entries)

Maria Ines Borges Coutinho hunde bien los pies en la arena de sus ritmos proto veraniegos escapando a una pista de baile en continua flotación, todos los tracks de este disco son una especie de explosión multicolor de bangers a velocidades cálidas y de origen mayoritariamente ensoñador.


Ancestral Voices - Samhain (The Fifth Kingdom)

Exploradores continuos y adoradores del ritmo misterioso, la enhorabuena viene empaquetada dentro de la contención del beat y de la mirada propulsada al cosmos. Lo sigue haciendo Florian Meier y estos van bien cerca. Aterrizad descalzos, el bajón es importante.


Donato Dozzy - 12H (Presto!?)

Anticlimático, reverberante, kosmische, e hipnótico. Así es el paseo de Donato por el "Music Bridge" de Roma. 12H requiere la paciencia de un santo pero cuando ese mismo santo empieza a elevarse (a la altura de 12H.5 más o menos) uno se da cuenta de que todos los peajes pagados durante el viaje han valido la pena. "Puentes sí, muros no", más que nada porque Dozzy aquí se los va cargando todos secuencialmente, J-uno a J-uno.


Organizatsiya - Strane Lezioni (Besoins Premiers)

Esponjosa exploración cuarto mundial de este colectivo Francés. Bases sintéticas a medio tiempo, desarrollos melódicos de luz de neón y aventuras en el mundo abierto. Vamos que Hassell y Eno estarían muy cómodos aquí.


Triad God - Triad (Presto!?)

Si bien este disco es la excusa perfecta de algunas publicaciones para montarse pajas mentales "guays" sobre la hauntologia, la des-conexión del mundo actual con el futuro e ir citando a Mark Fisher aquí y allá, lo cierto es que el disco de Triad God -más allá del discurso intelectual que se le quiera adjuntar- funciona como una bomba (paciente) de relojería. El flow tranquilo de Like Yung Lean y -sobretodo- la producción acuosa y multiforme del británico Palmistry se complementan a tal grado que parecen formar un mundo tridimensional a la second-life que no te da un modo historia sino más bien una falta de final que te deja regresando una y otra vez a la intro.


Valentina Magaletti & Julian Sartorius - Sulla Pelle (Marionette)

Duelo de baterías...ya, jodido. El caso es que en manos de Valentina Magaletti (una de mis percusionistas preferidas después de Katherina Bornefeld de The Ex y esto) la cosa no es que sólo funcione sino que cobra un sentido existencial importante. Sartorious y la también batera de Tomaga se sumergen en un proceso conversacional explosivo. Allí donde la italiana se mete a la cueva aporreando frecuencias graves y dándole palizas importantes a sus cacharros metálicos el Suizo hace flotar el tema con arreglos asincopados y polirritmia vertiginosa. Montaña rusa del beat a punto de despegar, compraos el boleto a la de ya, os lo vais a pasar muy bien.


Carmen Villain - Both Lines Will Be Blue (Smalltown Supersound)

El paseo por el bosque de Carmen Villain en este disco -uno de los primeros donde no escuchamos su voz- parece inspirado en mundos como el de Thra. Todo lo orgánico (grabaciones de campo, pianos y vientos) es llevado en brazos por unas bases rítmicas que parecen galopar hacia algún truco de magia inconcluso y preciosista. Dejadme aquí sentado todo el día, hasta bien arriba de niebla y follaje.


Mister Water Wet - Bought The Farm (West Mineral Ltd)

Algo así como escuchar toda la música que te gusta a la vez dentro de un teseracto, un jamming infinito de etnomusicología, post punk, cacería de trufas en el bosque, DIY y todos los libros buenos de Azerrad. Disco infravaloradísimo, joya absoluta y mil exageraciones más se merece esta maravilla. Enamoradísimo estoy.


HAAi - It's Something We Can All Learn From

Banger de los buenos, de esos que ataladra cualquier soundsystem y te hace rebotar entre las paredes de cualquier espacio donde te pongas este pepino. Breaks heroicos sacando petróleo todo el rato y ecos de orientalismo copy and paste como asientos de eyección.


Slowfoam - Scenes From A Dream (Jungle Gym)

Así como los Aqueduct Ensemble, Madelyn Bird crea SoundScapes electro-acústicos que se saborean mejor con la tarde cayéndote encima o la lluvia jodiéndote la ropa tendida. Acabo de descubrir que probablemente sea lo único que puedo escuchar dentro de un avión. Diez Estrellas de esas que tan brillantes veo desde aquí para ti Madelyn.


Ol - Saigon Special Room (Muscut)

Oleg Buyanov sintetiza de maravilla en este EP los rezagos de su aún visible escuela hip hop (esas bases) y los traslada por un extenso túnel a una especie de recolección de memorias que tiran del tech house más oscurillo y el dub de baja densidad.


Mostrar comentarios