Otro - Sur (Humo Internacional, 2022)

Otro - Sur (Humo Internacional, 2022)


De naturaleza voluntariamente ofuscada y misteriosa la música de Aaron Morris bajo el moniker de Otro siempre ha dado la sensación de informarse de una particular nube de ritmos abstractos y ambiguos. Cada uno de sus trabajos parece un paseo por los fragmentos de la particular psique del músico Valenciano y en el caso de Sur -su primer trabajo para el sello asturiano Humo Internacional- comparte el mismo tipo de idealización quimérica del pop de extrañas y geniales criaturas como Inga Copeland, Dean Blunt o Mica Levi cuando la británica no está produciendo bandas sonoras.

Sur es un pequeño sauna de ritmos que mutan constantemente su forma, patrones burbujeantes de guitarras supercomprimidas que parecen extraídos de una conciencia colectiva aún por descubrir. Morris sonoriza espacios liminales con calurosas viñetas de dub amniótico y sonidos adyacentes al art-pop que traen a la memoria al mejor Sun Araw (Heroin City), devuelven recuerdos inventados en la nube (Cansao Libre) o viajan a climas cálidos con ritmos influenciados por la música pop del África occidental de los 70 (Thinking Of You).

Hay kilómetros de ambigüedad en la que perderse en esta cinta, una que se me antoja imprescindible y que funciona de maravilla en formato k7. La música de Morris explota en mil sonidos que chocan entre sí en una habitación húmeda. El valenciano se tambalea suavemente en su tendencia a cambiar la forma de su sonido casi como queriéndolo sumergir en el olvido, dándote así la sensación de que no estás escuchando Sur, sino sumergiéndote en él.

Así como cantaban los chavales de Musical Youth en"Pass The Dutchie", el subidón a cámara lenta de Sur nos va llegando como una nube comatosa de felíz descubrimiento de izquierda a derecha. Cuando se pose sobre vuestras cabezas cerrad los ojos y quedaros en ella, dejaros arrastrar por su voluptuosa mecánica.



Mostrar comentarios