Monsters de Comida - Vacuum Phases (Monsters de Comida, 2021)

Monsters de Comida - Vacuum Phases (Monsters de Comida, 2021)

[English version below]


Nacido en Lima, Perú pero con base de operaciones en Suecia Carlos García fue durante finales de los noventa parte de un excitante grupo de músicos y bandas que voló por los aires una escena underground Limeña hasta ese entonces monótona e inmóvil. Junto a otros proyectos y compañeros de aventura García supo acercarse a la música con un espíritu de descubrimiento fuera de los parámetros musicales de su generación, usando la guitarra como vía para desarrollar nuevas ideas y sonidos sin caer en ningún canon.

Vacuum Phases es -si no me equivoco- el segundo disco de García bajo el seudónimo de "Monsters de Comida", el artista peruano llega a este LP después de multitud de colaboraciones, participación en varios recopilatorios y un par de discos bajo el moniker de "Zetangas" que no deberíais dejar pasar si lo vuestro es colgarse la mochila a la espalda y salir a explorar. Lo que encontramos en este disco es un laboratorio de ideas donde la guitarra se utiliza para edificar tracks cuya versatilidad y evocadora belleza es omnipresente durante toda la escucha, hasta tal punto que el laberinto de timbres y texturas en el que nos zambullimos hacia la mitad del disco casi marea por su inusual imaginación.

El diseño de sonido de García -especialmente cuando armoniza sus canciones con sintetizadores analógicos de construcción propia- es preciso, fluido y de cuando en cuando rompe su tranquilidad con patrones rítmicos inesperados, cosa que se agradece siendo este un disco instrumental. Su capacidad para crear canciones que chispean latigazos de excitación pero de cuando en cuando cubren con sus sombras cualquier atisbo de manierismo académico hace de Vacuum Phases una cálida cámara de ecos que promete acompañarnos muchas tardes, descubriéndonos sus nuevas aristas con cada puesta de sol.


English Version

In the late nineties, Carlos García was part of a group of musicians and bands that blew up an underground scene in Lima, Peru, that until then had been both monotonous and immobile. It was an explosion that seemed to come from within, that wasn’t borrowed or cribbed from anywhere else. Like a handful of others in that group, García approached music with a spirit of discovery that led him outside the musical parameters of his generation, using the guitar as a way to develop new ideas and sounds without slipping into the paths already cut by any existing local canon.

Now based in Sweden, García has just released Vacuum Phases, his second album under the pseudonym Monsters de Comida. He comes to this record after many collaborations, tracks on compilations and a couple of albums under the moniker Zetangas, a project that you should not miss if you are the kind of person who is always ready to chuck on a backpack and go exploring.

What we find in this record is a laboratory of ideas, where a guitar is used to build tracks that unfold with a versatility and beauty which never lapses, and builds and builds until, by the middle of the record, its labyrinth of timbres and textures rise up around us like a tide, pulling us out into the strange sea of Garcia’s unusual imagination.

García's sound design - especially on the tracks in which he overlays harmonies made on his own self-built analog synthesizers - is precise and fluid; a feeling which he breaks back into with unexpected rhythmic patterns, keeping the album thoroughly grounded in its instrumental character. There are moments in the songs that spark whips of excitement and flashes of musical accomplishment, but the self-propelling, playful curiosity that guides the sound dismisses any possibility of academic mannerism.

Vacuum Phases is a warm echo chamber that promises to accompany us through many afternoons, revealing new edges with each sunset.

Mostrar comentarios