Ferran Besalduch - Argonauta (Call It Anything, 2020)

Ferran Besalduch - Argonauta (Call It Anything, 2020)


Para entrarle al nuevo disco del saxofonista Ferran Besalduch no sólo necesitáis oídos bien abiertos sino una falta de temor absoluto a la caída libre, los saxos extremos bajos y sopranos de Ferran y el sonido que saca de/con ellos te llevan casi a rastras a territorios salvajes. No sólo por el tratamiento de la electrónica y el ruido -que en Argonauta parece fluir de las turbinas de unos quinientos Airbuses aparcados en fila india- sino por la "organización" de todas las frecuencias que prácticamente impone la escucha del disco.

Besalduch lleva de paseo a la Improvisación contemporánea,  la abstracción del instrumento y al conocimiento teórico hasta un pozo de alquitrán y los ahoga sin piedad hasta hacerles perder el conocimiento. Son todos esos gritos de auxilio los que escuchamos una y otra vez en Argonauta. El de Badalona hace sonar todos esos conceptos -que a priori no significan nada- tan o más poderosos que Mats Gustafsson en sus exploraciones más locas y sombrías.

Si os gusta esto de dejaros llevar, si sois de los que abrís los ojos cuando saltáis del acantilado hacía las profundidades, bienvenidos, aquí vais a estar en vuestra zona de "confort".

Música valiente, sin miedos y sellos valientes y sin "medios". Más por favor.  

Mostrar comentarios