Endlings - Human Form (Whited Sepulchre, 2021)

Endlings - Human Form (Whited Sepulchre, 2021)


Tanto John Dieterich (Deerhoof) como Raven Chacon llevan años ya imbuidos en el mundo de la improvisación y en el desarrollo de piezas que parten del ruido para dispararse hacia multitud de direcciones. A cuatro años de la edición de su último LP en 2017 ambos músicos consolidan en este Human Form una colaboración que nació hace casi una década en el festival de Música experimental de Albuquerque, Nuevo México y su regreso -tratándose de músicos de una humildad infinita y un talento de la misma dimensión- no debería de pasar de ninguna manera desapercibido.


La música que fabrica el dúo en este Human Form es una entidad viviente que muta innumerables veces dentro de una misma pieza. Dieterich y Chacon pavimentan sus piezas con electrónica abrasiva, cortes de música electro-acústica e incluso pinceladas de jazz amable que llega a las canciones del dúo en forma de ceniza volcánica, casi como flotando por encima de sus desafiantes capas de aparente impenetrabilidad y esparciendo cierto halo armónico en todo lo que aquí ejecutan ambos músicos.

Es esto último lo que hace brillar a Human Form. Siendo fan del proceso de composición de Deerhoof ya conocía la capacidad de John para dislocar su guitarra y convertirla en una aventura inesperada dentro de canciones de apariencia "convencional" pero es junto a Chacon donde esta característica hace aún más elástica la experiencia. Son esos tramos de fantasía melódica donde las canciones de este disco empiezan a decirme cosas, casi como si fueran una especie de recopilación de bootlegs del Conet Project filtrándose a través de una radio a transistores. Sus inesperados ritmos poliédricos unidos al uso de la voz como método de encantamiento son sólo dos cosas que os harán volver a Human Form una y otra vez, y es en ese viaje donde encontraréis miles más para disfrutar de este pequeño gran tributo a lo abrumador, sí, pero también a una especie de oscuro sueño bombástico.

Mostrar comentarios