Daniel Bachman - Axacan (Three Lobed, 2021)

Daniel Bachman - Axacan (Three Lobed, 2021)

Uno de los últimos conciertos que Pargueland organizó allá por el 2017 fue uno con Daniel en el querido Pumarejo de Barcelona. Aquella noche Bachman -que controla más de folclore peruano que este peruano que escribe- me pidió que lo acompañara "tocando" el Harmonium en una canción por aquel entonces sin título, en ella el rumiar constante de esta caja mágica hundía en un misterioso pantano las curvaturas que Daniel dibujaba con el resonar de las cuerdas de su guitarra y un cierto halo de improvisación podía intuirse en el ambiente.


El sabor de boca de aquel track era uno que aún Bachman no había explorado en ninguna de sus grabaciones anteriores, al menos no con la profundidad con la que lo hace en este Axacan, un disco donde el de Virginia regresa después de tres años para abrir una brecha dentro de su universo de escuela Tacoma y fingerpicking magnético y sintonizar con una frecuencia que parece generarse dentro de alguna fuerza desconocida de la naturaleza.

Todas las canciones de Axacan son como postales extraídas de una especie de gemido gutural. Axacan es un bosque off-the-grid como el propio Daniel, uno en el que se trituran frecuencias fantasmas, se canaliza la energía de los que ya no están y se cuestiona el control de salud del mundo y la colonización. Existe en el mundo música bella y luego está lo que hace Bachman, que es algo así como un enigma curativo, un proceso de aprendizaje de alguna historia que espero que el de Virginia siga contando por mucho tiempo, ya se le extrañaba.

Mostrar comentarios